UTO DEL

NAL



 

 

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Consejo General

DIRECTORIO

Presidente de la Junta General Ejecutiva del INE

Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Consejero Presidente

Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Secretario Ejecutivo

Secretario Ejecutivo

Lic. Edmundo Jacobo Molina

Lic. Edmundo Jacobo Molina

Contraloría General

Consejeros Electorales

Mtro. Enrique Andrade González

Mtro. Marco Antonio Baños Martínez

Lic. Adriana Margarita Favela Herrera

Lic. Beatriz Eugenia Galindo Centeno

Dr. Ciro Murayama Rendón

C.P. Gregorio Guerrero Pozas

Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos

C.P. Eduardo Gurza Curiel

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores

Dr. Benito Nacif Hernández

Ing. Rene Miranda Jaimes

Mtro. José Roberto Ruiz Saldaña

Lic. Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles

Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez

Lic. Javier Santiago Castillo

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos

Mtro. Patricio Ballados Villagómez

Director Ejecutivo de Organización Electoral

Consejeros del Poder Legislativo

Sen. Javier Corral Jurado

Prof. Miguel Ángel Solís Rivas

Consejería del Poder Legislativo

del Partido Revolucionario Institucional

Sen. Dolores Padierna Luna

Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional

Dr. Rafael Martínez Puón

Sen. Carlos Alberto Puente Salas

Dip. Jorge Álvarez Maynez

Director Ejecutivo de Capacitación

Electoral y Educación Cívica

Dip. Luis Alfredo Valles Mendoza

Dip. Hugo Eric Flores Cervantes

Dip. Rodrigo Abdala Dartigues

Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto

Director Ejecutivo de Administración

Lic. Bogart Cristóbal Montiel Reyna

Representantes de los Partidos Políticos

Coordinación Nacional de Comunicación Social

Partido Acción Nacional

Lic. Francisco Gárate Chapa

Lic. Alberto García Sarubbi

Partido Revolucionario Institucional

Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín

Partido de la Revolución Democrática

Lic. Pablo Gómez Álvarez

Coordinador de Asuntos Internacionales

Lic. Manuel Carrillo Poblano

Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática

Partido del Trabajo

Ing. Jorge Humberto Torres Antuñano

Mtro. Pedro Vázquez González

Partido Verde Ecologista de México

Lic. Jorge Herrera Martínez

Director Jurídico

Lic. Gabriel Mendoza Elvira

Partido Movimiento Ciudadano

Lic. Juan Miguel Castro Rendón

Partido Nueva Alianza

Director del Secretariado

Lic. Jorge Eduardo Lavoignet Vázquez

Profr. Roberto Pérez de Alva Blanco

Partido Político Nacional MORENA

Lic. Horacio Duarte Olivares

Partido Encuentro Social

Unidad de Técnica de Planeación

Mtro. José Luis Rodríguez Herrera

Lic. Berlín Rodríguez Soria

Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación

Mtra. Mónica Maccise Duayhe

Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral

Mtro. Carlos Alberto Ferrer Silva

Presidente

Mtro. Marco Antonio Baños Martínez

Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales

Mtro. Miguel Ángel Patiño Arroyo

Lic. Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles

Dr. Benito Nacif Hernández

Directora de la Unidad Técnica de Transparencia

y Protección de Datos Personales

Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez

Lic. Javier Santiago Castillo

Lic. Cecilia del Carmen Azuara Arai

Secretario Técnico

Dr. Rafael Martínez Puón



 

 

ESTATUTO DEL

SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL

Y DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA

Preliminares Estatuto DESPEN.indd

1

18/12/15 3:02 p.m.


 

Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional

y del Personal de la Rama Administrativa

Primera edición: Enero de 2016

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Viaducto Tlalpan No. 100, Col. Arenal Tepepan,

México, D. F., C. P. 14610

Derechos Reservados

Impreso en México


 

ESTATUTO DEL

SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL

Y DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA


 


 

CONTENIDO DEL ESTATUTO

DEL SERVICIO PROFESIONAL

ELECTORAL NACIONAL Y

DE LA RAMA ADMINISTRATIVA

LIBRO PRIMERO

DISPOSICIONES COMUNES

27

TÍTULO PRIMERO

29

29

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

OBJETO DEL ESTATUTO, PRINCIPIOS Y GLOSARIO DE TÉRMINOS

Artículos 1 al 7

CAPÍTULO II

34

DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO

Artículos 8 al 14

TÍTULO SEGUNDO

39

39

DISPOSICIONES APLICABLES AL INSTITUTO Y A LOS OPLE

CAPÍTULO I

DE LOS ÓRGANOS DE ENLACE DE LOS OPLE

Artículos 15 y 16

CAPÍTULO II

39

DE LOS SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL SERVICIO

Artículos 17 al 23

CAPÍTULO III

41

41

DE LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO

SECCIÓN I - DE LA PLANEACIÓN DEL SERVICIO

Artículos 24 al 26

SECCIÓN II - DE LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO

Artículos 27 y 28

CAPÍTULO IV

DE LOS CUERPOS QUE INTEGRAN EL SERVICIO

42

42

Artículos 29 al 33

CAPÍTULO V

DEL CATÁLOGO DEL SERVICIO

44

Artículos 34 al 38


 

CAPÍTULO VI

46

46

DEL REGISTRO DEL SERVICIO

Artículo 39

CAPÍTULO VII

DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 40

LIBRO SEGUNDO

DEL PERSONAL DEL INSTITUTO

47

TÍTULO PRIMERO

49

DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO

CAPÍTULO I

DE LOS SALARIOS

49

Artículos 41 al 46

CAPÍTULO II

51

DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

Artículo 47

CAPÍTULO III

52

DE LA JORNADA DE TRABAJO, LOS HORARIOS

Y EL CONTROL DE ASISTENCIA

Artículos 48 al 58

CAPÍTULO IV

55

DE LAS VACACIONES, DESCANSOS, LICENCIAS Y PERMISOS

Artículos 59 al 77

CAPÍTULO V

60

DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

DEL PERSONAL

Artículos 78 al 83

CAPÍTULO VI

67

68

DE LA SEGURIDAD, LA HIGIENE Y EL MEDIO AMBIENTE

EN EL TRABAJO

Artículo 84

CAPÍTULO VII

DE LOS RIESGOS DE TRABAJO

Artículos 85 al 91


 

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA

ORGÁNICA DEL INSTITUTO

70

70

CAPÍTULO I

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

DEL INSTITUTO

Artículos 92 al 107

CAPÍTULO II

72

73

74

DEL CATÁLOGO DE LA RAMA ADMINISTRATIVA

Artículos 108 al 111

CAPÍTULO III

DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES

Artículos 112 al 115

CAPÍTULO IV

DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN

Y DE PROCEDIMIENTOS

Artículos 116 al 121

TÍTULO TERCERO

75

75

DEL SISTEMA DEL SERVICIO DEL INSTITUTO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículos 122 al 126

CAPÍTULO II

DE LA PERMANENCIA

76

Artículos 127 al 131

CAPÍTULO III

77

77

DE LA SELECCIÓN, INGRESO Y OCUPACIÓN DE PLAZAS

SECCIÓN I - DE LAS VÍAS DE INGRESO AL SERVICIO

Artículos 132 al 141

SECCIÓN II - DE LOS REQUISITOS DE INGRESO

Artículos 142 y 143

SECCIÓN III - DE LA OCUPACIÓN DE PLAZAS

Artículos 144 al 147

SECCIÓN IV - DEL CONCURSO PÚBLICO

Artículos 148 al 164

79

80

81


 

SECCIÓN V - DE LA INCORPORACIÓN TEMPORAL

Y DE LA OCUPACIÓN TEMPORAL

84

Artículos 165 al 173

SECCIÓN VI - CURSOS Y PRÁCTICAS

Artículos 174 al 176

SECCIÓN VII - DE LA EXPEDICIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Y LA ADSCRIPCIÓN

87

88

Artículos 177 al 179

SECCIÓN VIII - DE LOS ENCARGADOS DE DESPACHO

EN EL SERVICIO

89

Artículos 180 al 186

SECCIÓN IX - DEL REINGRESO AL SERVICIO

Artículos 187 al 192

90

92

CAPÍTULO IV

DEL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN Y DE LA ROTACIÓN

Artículos 193 al 206

CAPÍTULO V

95

95

DE LA PROFESIONALIZACIÓN

SECCIÓN I - DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Artículos 207 al 218

SECCIÓN II - DEL APROVECHAMIENTO DEL PROGRAMA

DE FORMACIÓN

97

Artículos 219 al 235

CAPÍTULO VI

100

DE LA CAPACITACIÓN, ACTIVIDADES EXTERNAS

Y DISPONIBILIDAD

SECCIÓN I - DE LA CAPACITACIÓN

Artículos 236 al 245

SECCIÓN II - DE LAS ACTIVIDADES EXTERNAS

Artículos 246 al 249

SECCIÓN III - DE LA DISPONIBILIDAD

Artículos 250 al 262

100

102

103

CAPÍTULO VII

105

105

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

SECCIÓN I - DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Artículos 263 al 276


 

SECCIÓN II - DE LA INCONFORMIDAD CONTRA

EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Artículos 277 al 282

CAPÍTULO VIII

107

108

DE LA TITULARIDAD, PROMOCIÓN, INCENTIVOS

Y PREMIOS ESPECIALES

SECCIÓN I - DE LA TITULARIDAD

Artículos 283 al 291

SECCIÓN II - DE LA PROMOCIÓN

Artículos 292 al 298

SECCIÓN III - DE LOS INCENTIVOS

Artículos 299 al 312

108

110

111

SECCIÓN IV - DEL PREMIO ESPECIAL

Artículos 313 y 314

CAPÍTULO IX

114

114

DE LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTES

DE CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES

Artículos 315 al 317

TÍTULO CUARTO

115

115

DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO

CAPÍTULO I

DEL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, INGRESO

Y OCUPACIÓN DE VACANTES

Artículos 318 al 346

CAPÍTULO II

121

122

123

126

DE LA INDUCCIÓN

Artículos 347 al 354

CAPÍTULO III

DE LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL

Artículos 355 y 356

CAPÍTULO IV

DE LA CAPACITACIÓN

Artículos 357 al 375

CAPÍTULO V

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Artículos 376 al 382


 

CAPÍTULO VI

DE LA PROMOCIÓN E INCENTIVOS

Artículos 383 al 390

128

129

130

CAPÍTULO VII

DE LA SUSPENSIÓN

Artículos 391 al 393

CAPÍTULO VIII

DE LA SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 394

TÍTULO QUINTO

131

131

DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS

CAPÍTULO ÚNICO

DEL RÉGIMEN CONTRACTUAL

Artículos 395 al 399

TÍTULO SEXTO

133

133

EL PROCEDIMIENTO LABORAL DISCIPLINARIO Y LA CONCILIACIÓN

DE CONFLICTOS PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO

CAPÍTULO I

REGLAS GENERALES

Artículos 400 al 410

CAPÍTULO II

136

137

137

139

140

DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

Artículos 411 y 412

CAPÍTULO III

DEL INICIO DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE

Artículos 413 y 414

CAPÍTULO IV

DE LA ACTUACIÓN INICIAL DE LA AUTORIDAD INSTRUCTORA

Artículos 415 al 418

CAPÍTULO V

DEL DESECHAMIENTO Y DEL SOBRESEIMIENTO

Artículos 419 al 422

CAPÍTULO VI

DE LAS PRUEBAS

Artículos 423 y 424


 

CAPÍTULO VII

141

DE LA INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN

DEL PROCEDIMIENTO LABORAL DISCIPLINARIO

Artículos 425 al 445

CAPÍTULO VIII

145

146

149

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Artículos 446 al 451

CAPÍTULO IX

DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

Artículos 452 al 464

CAPÍTULO X

DE LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS

Artículos 465 al 467

TÍTULO SÉPTIMO

DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENCIA

DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO

150

150

CAPÍTULO I

DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS

SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO

Artículos 468 y 469

CAPÍTULO II

151

DEL RECURSO DE REVOCACIÓN PARA IMPUGNAR LAS

RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL ÓRGANO INTERNO DE

CONTROL DEL INSTITUTO EN MATERIA DE RESPONSABILI-

DADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 470

LIBRO TERCERO

DEL PERSONAL DE LOS OPLE

1

53

TÍTULO PRIMERO

155

155

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículos 471 al 473

CAPÍTULO II

156

DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LOS OPLE

Artículos 474 al 480


 

TÍTULO SEGUNDO

157

157

DEL SISTEMA DEL SERVICIO DE LOS OPLE

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículos 481 al 483

CAPÍTULO II

DE LA PERMANENCIA

158

Artículos 484 al 486

CAPÍTULO III

159

159

DE LA SELECCIÓN, INGRESO Y OCUPACIÓN DE PLAZAS

SECCIÓN I - DE LAS VÍAS DE INGRESO AL SERVICIO

EN LOS OPLE

Artículos 487 al 495

SECCIÓN II - DE LOS REQUISITOS DE INGRESO

Artículos 496 y 497

SECCIÓN III - DE LA OCUPACIÓN DE PLAZAS

Artículos 498 al 501

SECCIÓN IV - DEL CONCURSO PÚBLICO

Artículos 502 al 518

SECCIÓN V - DE LA INCORPORACIÓN TEMPORAL

Artículos 519 al 524

161

162

162

166

167

SECCIÓN VI - DE LA EXPEDICIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Y LA ADSCRIPCIÓN

Artículos 525 al 528

SECCIÓN VII - DE LOS ENCARGADOS DE DESPACHO

EN EL SERVICIO

168

Artículos 529 al 535

SECCIÓN VIII - DEL REINGRESO AL SERVICIO

Artículos 536 al 540

170

171

CAPÍTULO IV

DEL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN Y DE LA ROTACIÓN

Artículos 541 al 551

CAPÍTULO V

174

174

DE LA PROFESIONALIZACIÓN

SECCIÓN I - DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Artículos 552 al 564


 

SECCIÓN II - DEL APROVECHAMIENTO DEL PROGRAMA

DE FORMACION PARA LOS OPLE

Artículos 565 al 579

176

179

CAPÍTULO VI

DE LA CAPACITACIÓN, ACTIVIDADES EXTERNAS

Y DISPONIBILIDAD

SECCIÓN I DE LA CAPACITACIÓN

Artículos 580 al 589

SECCIÓN II DE LAS ACTIVIDADES EXTERNAS

Artículos 590 al 593

SECCIÓN III DE LA DISPONIBILIDAD

Artículos 594 al 606

179

181

181

CAPÍTULO VII

184

184

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

SECCIÓN I DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Artículos 607 al 619

SECCIÓN II - DE LA INCONFORMIDAD CONTRA

186

EL RESULTADO DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Artículos 620 al 625

CAPÍTULO VIII

187

187

DE LA TITULARIDAD, PROMOCIÓN E INCENTIVOS

SECCIÓN I - DE LA TITULARIDAD

Artículos 626 al 633

SECCIÓN II - DE LA PROMOCIÓN

Artículos 634 al 636

SECCIÓN III - DE LOS INCENTIVOS

Artículos 637 al 645

189

189

CAPÍTULO IX

191

191

DE LA DISCIPLINA

SECCIÓN I - PROCEDIMIENTO LABORAL DISCIPLINARIO

PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LOS OPLE

Artículos 646 al 660

SECCIÓN II - DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

Artículo 661

194

SECCIÓN III - DEL INICIO DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE 194

Artículos 662 al 664


 

SECCIÓN IV - DE LA ACTUACIÓN INICIAL DE LA AUTORIDAD 195

INSTRUCTORA

Artículos 665 al 668

SECCIÓN V - DEL DESECHAMIENTO Y DEL SOBRESEIMIENTO 197

Artículos 669 al 672

SECCIÓN VI - DE LAS PRUEBAS

Artículos 673 y 674

198

SECCIÓN VII - DE LA INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN

DEL PROCEDIMIENTO

199

Artículos 675 al 693

SECCIÓN VIII - DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Artículos 694 al 699

SECCIÓN IX - DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

Artículos 700 al 712

SECCIÓN X - DE LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS

Artículos 713 al 715

202

204

206

206

TÍTULO TERCERO

DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA Y PRESTADORES

DE SERVICIO DE LOS OPLE

CAPÍTULO I

206

207

DISPOSICIONES GENERALES

Artículos 716 y 717

CAPÍTULO II

DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS

CON LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS OPLE

Artículos 718 al 723

CAPÍTULO III

208

208

209

DEL INGRESO

Artículo 724

CAPÍTULO IV

DE LA INDUCCIÓN

Artículos 725 al 729

CAPÍTULO V

DE LA CAPACITACIÓN

Artículos 730 y 731


 

CAPÍTULO VI

210

210

211

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Artículos 732 al 734

CAPÍTULO VII

DE LA PROMOCIÓN E INCENTIVOS

Artículos 735 al 737

CAPÍTULO VIII

DE LA SEPARACIÓN O TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN

LABORAL

Artículo 738

CAPÍTULO IX

211

DEL PROCEDIMIENTO LABORAL DISCIPLINARIO PARA EL

PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DE LOS OPLE

SECCIÓN I - REGLAS GENERALES

Artículos 739 al 741

211

SECCIÓN II - DE LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS

Artículos 742 y 743

212

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

2

13

Primero al Quincuagésimo quinto

215


 


 

PRÓLOGO

U

no de los problemas que venía acarreando la organización de las elec-

ciones, y cuya solución se había planteado por los partidos de oposi-

ción en los foros que antecedieron la reforma política de 1977, era que

el organismo encomendado de la organización y realización de los

procesos electorales era la Comisión Federal Electoral, un organismo descen-

tralizado de la Secretaría de Gobernación que empleaba a un conjunto de fun-

cionarios dependientes de dicha entidad de la administración pública federal.

Además, en términos generales la designación de los funcionarios electorales a

lo largo y ancho del país ya fuera en las delegaciones de dicha Comisión o en úl-

tima instancia con los funcionarios de las mesas receptoras del voto, se realizaba

mediante criterios administrativos y políticos. Es decir, no se contaba con un

cuerpo burocrático especializado en la organización de las elecciones. En sínte-

sis, la idea del profesionalismo de los funcionarios electorales para finales de la

década de los ochenta, constituía una asignatura pendiente de suma relevancia

en el sistema electoral mexicano que los partidos políticos opositores habían

hecho una condición para pactar cualquier cambio futuro a las reglas electorales.

Esa es la razón por la que los órganos electorales que resultaron de la

reforma de 1990 y, en primera instancia el IFE, nacen con la premisa constitu-

cional de la profesionalización de sus servidores públicos.

Ese principio, reflejado en las disposiciones del Título Segundo del Libro

Cuarto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de

1

990 (en concreto los artículos 167 al 172) que establecían las reglas del Servicio

Profesional Electoral y de su respectivo Estatuto, sería la base de la construc-

ción de un sistema burocrático especializado en la función electoral, incorpo-

rado por concurso y evaluado de manera permanente como garantía técnica

frente a la politización de las actividades electorales que habían caracterizado

la actuación de los órganos electorales hasta entonces. El profesionalismo se

tradujo, así, en uno de los elementos más importantes para inyectar certeza,

trasparencia y por lo tanto confianza a las elecciones.

1

7


 

Así se explica que el mandato constitucional para crear el servicio pro-

fesional electoral en la reforma de 1989-1990, persiguiera tres propósitos: 1)

evitar que los funcionarios responsables de organizar las elecciones fueran im-

puestos por las autoridades; 2) lograr que estos funcionarios en su desempeño

fueran refractarios a las presiones de partidos y actores políticos y, 3) que sus

actos se apegaran escrupulosamente a la ley. Se trataba de crear un servicio

civil de carrera integrado por profesionales, que garantizara imparcialidad y

legalidad en la ejecución de cada una de las tareas que conforman el edificio

de la organización electoral que estos servidores públicos tienen a su cargo, y

de que la seguridad y formación de dicho servicio civil contribuyera a la pro-

fesionalización de la función electoral.

De esta forma nació el servicio profesional electoral del IFE, el cual ha sido

uno de los pilares de la credibilidad de las elecciones en México durante 25

años y es, en opinión de quienes tenemos el privilegio de colaborar en esta

autoridad electoral, la verdadera columna vertebral de la organización electo-

ral federal en nuestro país.

La capacidad técnica, experiencia acumulada y compromiso con la impar-

cialidad que ha distinguido a los integrantes de nuestro servicio profesional

electoral en todo este tiempo, sirvieron de fundamento para que la Auditoría

Superior de la Federación haya reconocido a nuestro servicio civil de carrera

como el segundo más consolidado de los 26 que operan en México.

Este hecho también fue reconocido por los legisladores en la reforma elec-

toral de 2014. En la exposición de motivos de dicha reforma se estableció que

el INE sería responsable de construir un servicio profesional electoral nacional,

con bases similares a las del servicio profesional que operó en el IFE a lo largo

de más de dos décadas. De ahí que el mandato de la reforma constitucional y

legal de 2014 al INE en esta materia fue: primero, conformar un servicio civil de

carrera que garantice imparcialidad y profesionalismo a la organización electo-

ral en las entidades federativas; segundo, que ello contribuya a los propósitos

de estandarización de las contiendas electorales locales y, tercero, que las ca-

racterísticas, criterios y mecanismos estén expedidos, a través del Estatuto del

Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa,

a más tardar el 31