INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Consejo General |
DIRECTORIO |
Presidente de la Junta General Ejecutiva del INE |
Dr. Lorenzo Córdova Vianello |
Consejero Presidente Dr. Lorenzo Córdova Vianello Secretario Ejecutivo |
Secretario Ejecutivo Lic. Edmundo Jacobo Molina |
Lic. Edmundo Jacobo Molina |
Contraloría General |
Consejeros Electorales Mtro. Enrique Andrade González Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Lic. Adriana Margarita Favela Herrera Lic. Beatriz Eugenia Galindo Centeno Dr. Ciro Murayama Rendón |
C.P. Gregorio Guerrero Pozas |
Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos |
C.P. Eduardo Gurza
Curiel |
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores |
Dr. Benito Nacif Hernández |
Ing. Rene Miranda Jaimes |
Mtro. José Roberto Ruiz Saldaña Lic. Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez Lic. Javier Santiago Castillo |
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos |
Mtro. Patricio Ballados Villagómez |
Director Ejecutivo de Organización Electoral |
Consejeros del Poder Legislativo Sen. Javier Corral Jurado |
Prof. Miguel Ángel Solís Rivas |
Consejería del Poder Legislativo del Partido Revolucionario Institucional Sen. Dolores Padierna Luna |
Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional |
Dr. Rafael Martínez Puón |
Sen. Carlos Alberto Puente Salas Dip. Jorge Álvarez Maynez |
Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica |
Dip. Luis Alfredo Valles Mendoza Dip. Hugo Eric Flores Cervantes Dip. Rodrigo Abdala Dartigues |
Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto |
Director Ejecutivo de Administración |
Lic. Bogart Cristóbal Montiel Reyna |
Representantes de los Partidos Políticos |
Coordinación Nacional de Comunicación Social |
Partido Acción Nacional Lic. Francisco Gárate Chapa |
Lic. Alberto García Sarubbi |
Partido Revolucionario Institucional Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín Partido de la Revolución Democrática Lic. Pablo Gómez Álvarez |
Coordinador de Asuntos Internacionales |
Lic. Manuel Carrillo Poblano |
Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática |
Partido del Trabajo |
Ing. Jorge Humberto Torres Antuñano |
Mtro. Pedro Vázquez González Partido Verde Ecologista de México Lic. Jorge Herrera Martínez |
Director Jurídico Lic. Gabriel Mendoza Elvira |
Partido Movimiento Ciudadano Lic. Juan Miguel Castro Rendón Partido Nueva Alianza |
Director del Secretariado Lic. Jorge Eduardo Lavoignet Vázquez |
Profr. Roberto Pérez de Alva Blanco Partido Político Nacional MORENA Lic. Horacio Duarte Olivares Partido Encuentro Social |
Unidad de Técnica de Planeación Mtro. José Luis Rodríguez Herrera |
Lic. Berlín Rodríguez Soria |
Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación |
Mtra. Mónica Maccise Duayhe |
Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional |
Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral |
Mtro. Carlos Alberto Ferrer Silva |
Presidente |
Mtro. Marco Antonio Baños Martínez |
Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales |
Mtro. Miguel Ángel Patiño Arroyo |
Lic. Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles Dr. Benito Nacif Hernández |
Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales |
Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez Lic. Javier Santiago Castillo |
Lic. Cecilia del Carmen Azuara Arai |
Secretario Técnico Dr. Rafael Martínez Puón |
ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL Y DEL PERSONAL
DE
LA RAMA ADMINISTRATIVA |
Preliminares
Estatuto DESPEN.indd |
1 |
18/12/15 3:02 p.m. |
Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa |
Primera edición: Enero de 2016 |
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Viaducto Tlalpan No. 100, Col. Arenal
Tepepan, México, D. F., C. P. 14610 |
Derechos Reservados Impreso en México |
ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL Y DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA |
CONTENIDO DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL |
ELECTORAL NACIONAL Y |
DE LA RAMA ADMINISTRATIVA |
LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES |
27 |
TÍTULO PRIMERO |
29 29 |
DISPOSICIONES GENERALES |
CAPÍTULO I |
OBJETO DEL ESTATUTO, PRINCIPIOS Y GLOSARIO DE
TÉRMINOS |
Artículos 1 al 7 |
CAPÍTULO II |
34 |
DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO |
Artículos 8 al 14 |
TÍTULO SEGUNDO |
39 39 |
DISPOSICIONES APLICABLES AL INSTITUTO Y A LOS OPLE |
CAPÍTULO I DE LOS ÓRGANOS DE ENLACE DE LOS OPLE |
Artículos 15 y 16 |
CAPÍTULO II |
39 |
DE LOS SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL SERVICIO |
Artículos 17 al 23 |
CAPÍTULO III |
41 41 |
DE LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO |
SECCIÓN I - DE LA PLANEACIÓN DEL SERVICIO Artículos 24 al 26 |
SECCIÓN II - DE LA EVALUACIÓN DEL SERVICIO Artículos 27 y 28 CAPÍTULO IV DE LOS CUERPOS QUE
INTEGRAN EL SERVICIO |
42 42 |
Artículos 29 al 33 |
CAPÍTULO V DEL CATÁLOGO DEL SERVICIO |
44 |
Artículos 34 al 38 |
CAPÍTULO VI |
46 46 |
DEL REGISTRO DEL SERVICIO |
Artículo 39 CAPÍTULO VII |
DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO |
Artículo 40 |
LIBRO SEGUNDO DEL PERSONAL DEL INSTITUTO |
47 |
TÍTULO PRIMERO |
49 |
DE LAS CONDICIONES
GENERALES DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO |
CAPÍTULO I DE LOS SALARIOS |
49 |
Artículos 41 al 46 |
CAPÍTULO II |
51 |
DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES |
Artículo 47 |
CAPÍTULO III |
52 |
DE LA JORNADA
DE TRABAJO, LOS HORARIOS Y EL CONTROL DE ASISTENCIA Artículos 48 al 58 |
CAPÍTULO IV |
55 |
DE LAS VACACIONES, DESCANSOS, LICENCIAS Y PERMISOS |
Artículos 59 al 77 |
CAPÍTULO V |
60 |
DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL PERSONAL |
Artículos 78 al 83 |
CAPÍTULO VI |
67 68 |
DE LA SEGURIDAD, LA HIGIENE
Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO |
Artículo 84 CAPÍTULO VII DE LOS RIESGOS
DE TRABAJO |
Artículos 85 al 91 |
TÍTULO SEGUNDO DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO |
70 70 |
CAPÍTULO I |
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO Artículos 92 al 107 |
CAPÍTULO II |
72 73 74 |
DEL CATÁLOGO DE LA RAMA ADMINISTRATIVA |
Artículos 108 al 111 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES Artículos 112 al 115 |
CAPÍTULO IV |
DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS Artículos 116 al 121 |
TÍTULO TERCERO |
75 75 |
DEL SISTEMA DEL SERVICIO DEL INSTITUTO |
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES |
Artículos 122 al 126 |
CAPÍTULO II DE LA PERMANENCIA |
76 |
Artículos 127 al 131 |
CAPÍTULO III |
77 77 |
DE LA SELECCIÓN, INGRESO Y OCUPACIÓN DE PLAZAS |
SECCIÓN I - DE LAS VÍAS DE INGRESO AL SERVICIO Artículos 132 al 141 |
SECCIÓN II - DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Artículos 142 y 143 SECCIÓN III - DE LA OCUPACIÓN DE PLAZAS Artículos 144 al 147 SECCIÓN IV - DEL CONCURSO PÚBLICO Artículos 148 al 164 |
79 80 81 |
SECCIÓN V - DE LA INCORPORACIÓN TEMPORAL Y DE LA OCUPACIÓN TEMPORAL |
84 |
Artículos 165 al 173 |
SECCIÓN VI - CURSOS Y PRÁCTICAS Artículos 174 al 176 SECCIÓN VII - DE LA EXPEDICIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y LA ADSCRIPCIÓN |
87 88 |
Artículos 177 al 179 |
SECCIÓN VIII - DE LOS ENCARGADOS DE DESPACHO EN EL SERVICIO |
89 |
Artículos 180 al 186 |
SECCIÓN IX - DEL REINGRESO AL SERVICIO Artículos 187 al 192 |
90 92 |
CAPÍTULO IV |
DEL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN Y DE LA ROTACIÓN |
Artículos 193 al 206 |
CAPÍTULO V |
95 95 |
DE LA PROFESIONALIZACIÓN |
SECCIÓN I - DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Artículos 207 al 218 |
SECCIÓN II - DEL APROVECHAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN |
97 |
Artículos 219 al 235 |
CAPÍTULO VI |
100 |
DE LA CAPACITACIÓN, ACTIVIDADES EXTERNAS Y DISPONIBILIDAD |
SECCIÓN I - DE LA CAPACITACIÓN Artículos 236 al 245 SECCIÓN II - DE LAS ACTIVIDADES EXTERNAS Artículos 246 al 249 SECCIÓN III - DE LA DISPONIBILIDAD Artículos 250 al 262 |
100 102 103 |
CAPÍTULO VII |
105 105 |
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO |
SECCIÓN I - DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Artículos 263 al 276 |
SECCIÓN II - DE LA INCONFORMIDAD CONTRA EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Artículos 277 al 282 CAPÍTULO VIII |
107 108 |
DE LA TITULARIDAD, PROMOCIÓN, INCENTIVOS Y PREMIOS ESPECIALES |
SECCIÓN I - DE LA TITULARIDAD Artículos 283 al 291 SECCIÓN II - DE LA PROMOCIÓN Artículos 292 al 298 SECCIÓN III - DE LOS INCENTIVOS Artículos 299 al 312 |
108 110 111 |
SECCIÓN IV - DEL PREMIO ESPECIAL Artículos 313 y 314 CAPÍTULO IX |
114 114 |
DE LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTES DE CONSEJOS LOCALES
Y DISTRITALES Artículos 315 al 317 |
TÍTULO CUARTO |
115 115 |
DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DEL
INSTITUTO |
CAPÍTULO I |
DEL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, INGRESO Y OCUPACIÓN DE VACANTES Artículos 318 al 346 |
CAPÍTULO II |
121 122 123 126 |
DE LA INDUCCIÓN |
Artículos 347 al 354 CAPÍTULO III DE LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL Artículos 355 y 356 |
CAPÍTULO IV DE LA CAPACITACIÓN Artículos 357 al 375 CAPÍTULO V |
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO |
Artículos 376 al 382 |
CAPÍTULO VI DE LA PROMOCIÓN E INCENTIVOS Artículos 383 al 390 |
128 129 130 |
CAPÍTULO VII DE LA SUSPENSIÓN Artículos 391 al 393 CAPÍTULO VIII |
DE LA SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA |
Artículo 394 |
TÍTULO QUINTO |
131 131 |
DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS |
CAPÍTULO ÚNICO DEL RÉGIMEN CONTRACTUAL |
Artículos 395 al 399 |
TÍTULO SEXTO |
133 133 |
EL PROCEDIMIENTO LABORAL DISCIPLINARIO Y LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS PARA EL PERSONAL
DEL INSTITUTO |
CAPÍTULO I REGLAS GENERALES |
Artículos 400 al 410 |
CAPÍTULO II |
136 137 137 139 140 |
DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES |
Artículos 411 y 412 CAPÍTULO III DEL INICIO DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE Artículos 413 y 414 |
CAPÍTULO IV |
DE LA ACTUACIÓN INICIAL DE LA AUTORIDAD INSTRUCTORA |
Artículos 415 al 418 CAPÍTULO V DEL DESECHAMIENTO Y DEL SOBRESEIMIENTO Artículos 419 al 422 CAPÍTULO VI DE LAS PRUEBAS |
Artículos 423 y 424 |
CAPÍTULO VII |
141 |
DE LA INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO LABORAL
DISCIPLINARIO Artículos 425 al 445 |
CAPÍTULO VIII |
145 146 149 |
DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS |
Artículos 446 al 451 CAPÍTULO IX DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD Artículos 452 al 464 CAPÍTULO X DE LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS |
Artículos 465 al 467 |
TÍTULO SÉPTIMO DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENCIA DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL
INSTITUTO |
150 150 |
CAPÍTULO I |
DE LAS RESPONSABILIDADES
ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO Artículos 468 y 469 |
CAPÍTULO II |
151 |
DEL RECURSO DE REVOCACIÓN PARA IMPUGNAR LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO EN MATERIA
DE RESPONSABILI- DADES ADMINISTRATIVAS |
Artículo 470 |
LIBRO TERCERO DEL PERSONAL DE LOS OPLE |
1 |
53 |
TÍTULO PRIMERO |
155 155 |
DISPOSICIONES GENERALES |
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES |
Artículos 471 al 473 |
CAPÍTULO II |
156 |
DE LAS CONDICIONES DE
TRABAJO EN LOS OPLE |
Artículos 474 al 480 |
TÍTULO SEGUNDO |
157 157 |
DEL SISTEMA DEL SERVICIO DE LOS OPLE |
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES |
Artículos 481 al 483 |
CAPÍTULO II DE LA PERMANENCIA |
158 |
Artículos 484 al 486 |
CAPÍTULO III |
159 159 |
DE LA SELECCIÓN, INGRESO Y OCUPACIÓN DE PLAZAS |
SECCIÓN I - DE LAS VÍAS DE INGRESO AL SERVICIO EN LOS OPLE |
Artículos 487 al 495 |
SECCIÓN II - DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Artículos 496 y 497 SECCIÓN III - DE LA OCUPACIÓN DE PLAZAS Artículos 498 al 501 SECCIÓN IV - DEL CONCURSO PÚBLICO Artículos 502 al 518 SECCIÓN V - DE LA INCORPORACIÓN TEMPORAL Artículos 519 al 524 |
161 162 162 166 167 |
SECCIÓN VI - DE LA EXPEDICIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y LA ADSCRIPCIÓN |
Artículos 525 al 528 |
SECCIÓN VII - DE LOS ENCARGADOS DE DESPACHO EN EL SERVICIO |
168 |
Artículos 529 al 535 |
SECCIÓN VIII - DEL REINGRESO AL SERVICIO Artículos 536 al 540 |
170 171 |
CAPÍTULO IV |
DEL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN Y DE LA ROTACIÓN |
Artículos 541 al 551 |
CAPÍTULO V |
174 174 |
DE LA PROFESIONALIZACIÓN |
SECCIÓN I - DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Artículos 552 al 564 |
SECCIÓN II - DEL APROVECHAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACION PARA LOS OPLE Artículos 565 al 579 |
176 179 |
CAPÍTULO VI |
DE LA CAPACITACIÓN, ACTIVIDADES EXTERNAS Y DISPONIBILIDAD |
SECCIÓN I – DE LA CAPACITACIÓN Artículos 580 al 589 SECCIÓN II – DE LAS ACTIVIDADES EXTERNAS Artículos 590 al 593 SECCIÓN III – DE LA DISPONIBILIDAD Artículos 594 al 606 |
179 181 181 |
CAPÍTULO VII |
184 184 |
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO |
SECCIÓN I – DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Artículos 607 al 619 |
SECCIÓN II - DE LA INCONFORMIDAD CONTRA |
186 |
EL RESULTADO DE LA
EVALUACION DEL DESEMPEÑO Artículos 620 al 625 |
CAPÍTULO VIII |
187 187 |
DE LA TITULARIDAD, PROMOCIÓN E INCENTIVOS |
SECCIÓN I - DE LA TITULARIDAD Artículos 626 al 633 |
SECCIÓN II - DE LA PROMOCIÓN Artículos 634 al 636 SECCIÓN III - DE LOS INCENTIVOS Artículos 637 al 645 |
189 189 |
CAPÍTULO IX |
191 191 |
DE LA DISCIPLINA |
SECCIÓN I - PROCEDIMIENTO LABORAL
DISCIPLINARIO PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EN LOS OPLE |
Artículos 646 al 660 |
SECCIÓN II - DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Artículo 661 |
194 |
SECCIÓN III - DEL INICIO DE OFICIO
O A INSTANCIA DE
PARTE 194 Artículos 662 al 664 |
SECCIÓN IV - DE LA ACTUACIÓN INICIAL DE LA AUTORIDAD 195 INSTRUCTORA Artículos 665 al 668 SECCIÓN V - DEL DESECHAMIENTO Y DEL SOBRESEIMIENTO 197 Artículos 669 al 672 |
SECCIÓN VI - DE LAS PRUEBAS Artículos 673 y 674 |
198 |
SECCIÓN VII - DE LA INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO |
199 |
Artículos 675 al 693 |
SECCIÓN VIII - DE LAS
MEDIDAS DISCIPLINARIAS Artículos 694 al 699 SECCIÓN IX - DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD Artículos 700 al 712 SECCIÓN X - DE LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS Artículos 713 al 715 |
202 204 206 206 |
TÍTULO TERCERO |
DEL PERSONAL DE LA RAMA
ADMINISTRATIVA Y PRESTADORES DE SERVICIO DE LOS OPLE |
CAPÍTULO I |
206 207 |
DISPOSICIONES GENERALES |
Artículos 716 y 717 CAPÍTULO II |
DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS OPLE Artículos 718 al 723 |
CAPÍTULO III |
208 208 209 |
DEL INGRESO |
Artículo 724 CAPÍTULO IV DE LA INDUCCIÓN Artículos 725 al 729 CAPÍTULO V DE LA CAPACITACIÓN |
Artículos 730 y 731 |
CAPÍTULO VI |
210 210 211 |
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO |
Artículos 732 al 734 CAPÍTULO VII DE LA PROMOCIÓN E INCENTIVOS Artículos 735 al 737 |
CAPÍTULO VIII |
DE LA SEPARACIÓN O TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Artículo 738 |
CAPÍTULO IX |
211 |
DEL PROCEDIMIENTO LABORAL
DISCIPLINARIO PARA EL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DE LOS OPLE |
SECCIÓN I - REGLAS GENERALES Artículos 739 al 741 |
211 |
SECCIÓN II - DE LA CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS Artículos 742 y 743 |
212 |
ARTÍCULOS TRANSITORIOS |
2 |
13 |
Primero al Quincuagésimo quinto |
215 |
PRÓLOGO |
U |
no de los problemas que venía acarreando la organización de las elec- ciones, y cuya solución se había planteado por los partidos de oposi- ción en los foros que antecedieron la reforma política de 1977, era que el organismo encomendado de la organización y realización de los |
procesos electorales era la Comisión Federal Electoral, un organismo descen- tralizado de la Secretaría de Gobernación que empleaba a un conjunto de fun- cionarios dependientes de dicha entidad de la administración pública federal. Además, en términos generales la designación de los funcionarios electorales a lo largo y ancho del país ya fuera en las delegaciones de dicha Comisión o en úl- tima instancia con los funcionarios de las mesas receptoras del voto, se realizaba mediante criterios administrativos y políticos. Es decir, no se contaba con un cuerpo burocrático especializado en la organización de las elecciones. En sínte- sis, la idea del profesionalismo de los funcionarios electorales para finales de la década de los ochenta, constituía una asignatura pendiente de suma relevancia en el sistema electoral mexicano que los partidos políticos opositores habían hecho una condición para pactar cualquier cambio futuro a las reglas electorales. Esa es la razón por la que los órganos electorales que resultaron de la reforma de 1990 y, en primera instancia el IFE, nacen con la premisa
constitu- cional de la profesionalización de sus servidores públicos. |
Ese principio, reflejado en las disposiciones del Título Segundo del Libro Cuarto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de |
1 |
990 (en concreto los artículos 167 al 172) que establecían las reglas del Servicio |
Profesional Electoral y de su respectivo Estatuto, sería la base de la construc- ción de un sistema burocrático especializado en la función electoral, incorpo- rado por concurso y evaluado de manera
permanente como garantía técnica frente a la politización de las actividades electorales que habían caracterizado la actuación de los órganos electorales hasta entonces. El profesionalismo se tradujo, así, en uno de los elementos más importantes para inyectar certeza, trasparencia y por lo tanto
confianza a las elecciones. |
1 |
7 |
Así se explica que el mandato constitucional para crear el servicio pro- fesional electoral en la reforma de 1989-1990, persiguiera tres propósitos: 1) evitar que los funcionarios responsables de organizar las elecciones fueran im- puestos por las autoridades; 2) lograr
que estos funcionarios en su desempeño fueran refractarios a las presiones de partidos y actores
políticos y, 3) que sus actos se apegaran escrupulosamente a la ley. Se trataba
de crear un servicio civil de carrera
integrado por profesionales, que garantizara imparcialidad y legalidad en la ejecución de cada una de las tareas que conforman el edificio de la organización electoral que estos servidores públicos tienen a su cargo, y de que la seguridad y formación de dicho servicio civil contribuyera a la pro- fesionalización de la función electoral. De esta forma
nació el servicio profesional electoral del IFE, el cual ha sido uno de los pilares
de la credibilidad de las elecciones en México durante 25 años y es, en opinión de quienes tenemos
el privilegio de colaborar en esta autoridad electoral, la verdadera columna vertebral de la organización electo- ral federal en nuestro país. La capacidad técnica, experiencia acumulada y compromiso con la impar- cialidad que ha distinguido a los integrantes de nuestro
servicio profesional electoral en todo este tiempo,
sirvieron de fundamento para que la Auditoría Superior de la Federación haya reconocido a nuestro servicio
civil de carrera como el segundo más consolidado de los 26 que operan en México. Este hecho también fue reconocido por los legisladores en la reforma elec- toral de 2014. En la exposición de motivos de dicha reforma se estableció que el INE sería responsable de construir un servicio profesional electoral nacional, con bases similares a las del servicio profesional que operó en el IFE a lo largo de más de dos décadas. De ahí que el mandato de la reforma constitucional y legal de 2014 al INE en esta materia fue: primero,
conformar un servicio civil de carrera que garantice imparcialidad y profesionalismo a la organización electo- ral en las entidades federativas; segundo, que ello contribuya a los propósitos de estandarización de las contiendas electorales locales y, tercero, que las ca- racterísticas, criterios y mecanismos estén expedidos, a través del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, a más tardar el 31 |