Presentación

La rendición de cuentas es una conquista de la ciudadanía que consolida la existencia de un Estado social, democrático y de derecho. Para atender esta obligación el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presenta la Memoria del Proceso Electoral 2010.
Este documento resume las actividades más relevantes que dieron curso al proceso electoral y a la jornada del 4 de Julio de 2010 en que la ciudadanía decidió la renovación de los integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y los 58 municipios del Estado para los periodos 2010-2016 y 2010-2013 respectivamente.

Este proceso electoral representó, sin duda, un nuevo escenario que sometió al escrutinio público no solo las nuevas disposiciones legales, sino el funcionamiento de la autoridad administrativa electoral.

Por ello, presentamos el resultado de un intenso esfuerzo a manera de informe de gestión administrativa en el que el lector podrá advertir la preparación dedicada y la actuación puntual de las áreas del Instituto Electoral y de su Consejo General.

Bajo los principios constitucionales que rigen la materia y en el marco de la racionalidad y eficientización del gasto, los servidores públicos electorales damos cuenta de los trabajos realizados a efecto de que el partido Acción Nacional, la Coalición “Alianza Primero Zacatecas”, la Coalición “Zacatecas nos une” y el partido del Trabajo, conquistaran la voluntad del pueblo de Zacatecas.

En los últimos años, el Instituto Electoral ha realizado sus funciones en base a ejercicios de Planeación Estratégica, con la solidez de su Manual de Organización y Catálogo de Cargos y Puestos, el inicio de la vigencia de su Estatuto del Servicio Profesional Electoral, la selección transparente mediante concurso de sus funcionarios, la operación de sistemas informáticos innovadores y una constante política de capacitación profesional.
Éste esfuerzo administrativo coloca al Instituto Electoral a la vanguardia y ha visto sus frutos en los procesos electorales 2007 y 2010, en los que se ha puesto a prueba esta transformación institucional.

Foros, conferencias, paneles, talleres, se han realizado para compartir el conocimiento de la materia electoral, en este arduo trabajo han participado los funcionarios electorales, los partidos políticos, académicos, autoridades jurisdiccionales, periodistas y estudiantes interesados en la materia, se ha generado una sinergia a favor de una nueva cultura electoral.

El eje central de la realización de cada una de las acciones del órgano electoral es el acompañamiento de la ciudadanía. Su participación bordó el desarrollo transparente de la vida democrática de nuestro estado. Los resultados estadísticos contenidos en la memoria del proceso electoral así lo reflejan.

Con orgullo señalamos que Zacatecas, en el pasado 2010, obtuvo el primer lugar nacional de participación en los comicios, ya que tuvimos una participación del 59.44 % y se superó al abstencionismo.

Reportamos el desarrollo adecuado del proceso electoral 2010, todas las autoridades elegidas se encuentran en pleno ejercicio del mandato ciudadano, no se presentó conflicto postelectoral que atender; sin duda, la altura de miras de los partidos políticos y la solidez del sistema electoral, del estado republicano y federal, así lo permiten.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas refrenda su responsabilidad con la sociedad y las instituciones democráticas, tenemos la convicción de que los procesos electorales jurídicamente regulados y con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, constituyen la vía natural para que la ciudadanía exprese su voluntad. Sin duda, no existe otro camino.

M.D. Leticia Catalina Soto Acosta

Consejera Presidenta